jueves, 13 de septiembre de 2012

Pulque, una bebida tradicional mexicana


Hace ya varios siglos los antiguos mexicanos descubrieron que cierta clase de maguey producía un jugo azucarado hoy llamado aguamiel, que al fermentarse tomaba una consistencia más o menos espesa y viscosa cuyo sabor dependía del grado de fermentación y varía entre lo dulce llegando a lo ácido. 

Dicha bebida, conocida entonces como "Octli", hoy Pulque, llegó a ser considerada sagrada y su consumo sólo era permitido a los sacerdotes en determinadas ceremonias religiosas. Su consumo para los jóvenes se encontraba prohibido y en ellos la embriaguez era severamente castigada. 


Era tal la importancia del Pulque que a él estaba consagrada una de las deidades principales de la mitología mesoamericana: Mayahuel, la joven y hermosa diosa del Pulque. A lo largo del tiempo se le han atribuido al Pulque diversas propiedades. Por ejemplo se dice que aumenta la cantidad, calidad y sabor de la leche de las mujeres en lactancia; que tiene efectos afrodisíacos impulsores del aumento de las capacidades viriles y de fertilidad, entre otras tantas.

Sin embargo, desde que se establecieron en México las primeras fábricas de cerveza, estas comenzaron a orquestar una campaña de desprestigio contra el pulque, cuyos daños a la imagen de esta singular bebida han llegado incluso hasta nuestros días. Así se ha dicho del pulque que es antihigiénico, vulgar, propio de la gente baja o incluso que para fermentarlo se utilizan heces humanas.

La difusión de estas ideas en torno del pulque llegaron a situarlo al borde del olvido: Al iniciar el siglo XX, en la Ciudad de México había centenares de Pulquerías mientras que en la actualidad hay muy pocas, por esta razón hay q apoyar el consumo de esta bebida tan Mexica. Con su gran variedad de sabores los “curados” son la mejor opción para probar el pulque.

Con información del viajero.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario