jueves, 21 de junio de 2012

¿Mentir nos hace más inteligentes?


Mariana Martínez Gómez /Criptograma Mx


Desde la mentira más piadosa, hasta la que encierra las peores intensiones, todos las decimos, en mayor o menor medida. Mentimos cuando nuestro ego se ve amenazado o cuando queremos sacar provecho de alguna situación. En este contexto, se dice que la mentira es un mecanismo de defensa, un arma más para la “difícil supervivencia en este mundo”.
  
Todos mentimos a diario, pero no todos tenemos la capacidad de ser buenos mentirosos. El cerebro está compuesto por  sustancia blanca y gris. La materia blanca está constituida por fibras, que serían "los cables de nuestra computadora". La sustancia gris, formada por neuronas, "sería nuestro disco duro", y conforma la corteza cerebral.

Un estudio científico descubrió que los mentirosos o farsantes tienen entre un 22 y un 25 por ciento más de materia blanca que las personas honestas. Los autores principales de la investigación, los psicólogos Yaling Yang y Adrian Raine, creen que "cuanto más cableado tenga un sujeto el lóbulo prefrontal (ósea, más materia blanca), mayor facilidad posee para mentir".

Se piensa que la materia blanca extra en los cerebros mitómanos provee a la persona una gran capacidad cognitiva para mentir, por eso se especula que mientras más grande es el cerebro, hay más capacidad para mentir. Cuan más capacidad de razonamiento, más complejas y elaboradas podrán ser las mentiras.

Aquí podríamos nombrar a los “mentirosos naturales”, aquellos que mienten desde chicos para salir bien librados de castigos o regaños. Ellos llegan a convertirse de adultos en grandes abogados, políticos o actores. ¿A qué les suena esto?

Siempre se nos ha dicho que hacer trabajar el cerebro es bueno para alimentar nuestra inteligencia. Así que para los que les dé flojera ejercitar su cerebro ( ya sea leyendo, armando rompecabezas, resolviendo crucigramas, sudokus, etc.) , ahora tienen una opción que no requiere gran cantidad de esfuerzo y que además a  algunos nos sale muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario