sábado, 16 de junio de 2012

Malos hábitos no dañan esperma: estudio

Usted quizá ha escuchado que fumar, consumir drogas, beber alcohol, tienen efectos dañinos en la calidad de los espermatozoides. Que son causantes de infertilidad, nos dicen.

Seguramente por comentarios como estos, un grupo de científicos de las Universidades de Manchester y Sheffield, se dieron a la tarea de investigar sobre el tema.

Analizaron el número de espermatozoides móviles en muestras de esperma de más de cuatro mil hombres, quienes también fueron encuestados sobre sus hábitos de vida.

Los resultados, publicados en la revista Human Reproduction, revelaron que los varones que se habían sometido a algún tipo de cirugía en los testículos, los que no llevaban ropa interior tipo “bóxer”, los de raza negra y los que realizaban trabajos manuales eyaculaban menos espermatozoides móviles. Sin embargo, ni el consumo de tabaco, alcohol o drogas ni el sobrepeso tenían un efecto destacado.

"Aunque nuestras costumbres tengan repercusiones sobre otros aspectos de la salud, los resultados sugieren que muchos estilos de vida probablemente tengan poco efecto sobre la fertilidad", comentó Andrew Povey, de la Universidad de Manchester.

Para llegar a esta conclusión, los expertos midieron el número de espermatozoides móviles ya que es una variable que generalmente es indicativa de la fertilidad, y además se emplea en las clínicas para escoger el tipo de tratamiento en parejas que tienen problemas para concebir.

Sin embargo, los investigadores no descartaron que los malos hábitos puedan afectar a otros parámetros.

"Es posible que el estilo de vida tenga repercusión sobre otras variables que no hemos medido, tales como el tamaño y forma de los espermatozoides, o la calidad del ADN contenido en ellos. Tendremos que estudiar más a fondo estos aspectos", destacó Allan Pacey, otro de los autores del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario