lunes, 15 de octubre de 2012

El Nobel de la Paz 2012, para la Unión Europea


En una decisión ampliamente criticada, la Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz por "su rol histórico en la unión del continente", un reconocimiento que pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.


El galardón buscó ser un recordatorio de que la UE ha logrado mantener la paz en un continente que fue amargamente dividido por dos guerras mundiales en las que murieron millones de personas.



La UE ha sido clave en la transformación de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", declaró el presidente de la Academia que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, al anunciar su decisión en Oslo.



"Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante", indicó Jagland.



El dirigente de la Comisión encargada de otorgar el Nobel elogió a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín.



Pero la crisis de deuda que aflige al área de la moneda única ha generado inestabilidad económica en varios de sus estados miembros, y han surgido disturbios en las calles de capitales como Atenas y Madrid debido a las severas medidas de austeridad aplicadas.


El "mercado común" de seis estados formado inicialmente se convirtió en el bloque de 27 países de la Unión Europea para abarcar desde Irlanda en las costas atlánticas hasta las fronteras con Rusia.


Sin embargo, Ed Balls, un destacado político del opositor Partido Laborista británico, dijo con sorna: "Esta noche estarán celebrando en Atenas, ¿cierto?"



Nigel Farage, líder del partido euroescéptico UKIP, agregó: "Esto demuestra que los noruegos realmente tienen sentido del humor".



En Atenas, los griegos, hartos de años de austeridad y crisis, estuvieron de acuerdo con la mirada crítica. "¿Es una broma?", preguntó Chrisoula Panagiotidi, de 36 años, una estilista que perdió su empleo hace varios días. "Es lo último que hubiera esperado. Es una burla para nosotros con lo que estamos atravesando. Todo esto enfurecerá más a la gente aquí", dijo.



En Madrid, Francisco González expresó su desconcierto. "No veo la lógica de que la UE reciba este premio ahora. Ni siquiera se pueden poner de acuerdo entre ellos", dijo el empresario de 62 años, en declaraciones traducidas del inglés.



En Berlín, la empleada de relaciones públicas Astrid Meinicke, de 46 años, también se mostró escéptica. "Lo encuentro curioso. Creo que la UE podría haber trabajado en otros asuntos mucho mejor, especialmente en Siria", declaró cerca de la histórica Puerta de Branderburgo de la ciudad.



Cabe recordar que muchos noruegos se oponen amargamente a la UE, viéndola como una amenaza a la soberanía de los estados nacionales. "Me parece absurdo", dijo Heming Olaussen, líder del la organización que se opone a que Noruega forme parte de la UE, a la cadena NRK.



Criptograma Noticias, con información de agencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario