jueves, 11 de octubre de 2012

Premio Nobel de Literatura para el novelista chino Mo Yan

Foto: Nobel.org

El novelista chino Mo Yan obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2012, por una obra que describe con un "realismo alucinatorio" la agitada historia de su país y su apego a los paisajes de la China oriental de su infancia.
El escritor de 57 años, conjuga "realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos" y creó un universo que evoca los de William Faulkner y Gabriel García Márquez, "tomando por punto de partida la antigua literatura china y la tradición oral", señala la Academia.
De acuerdo con reportes de la prensa en China, Mo Yan dijo estar "feliz" por el galardón y se comprometió a "esforzarse más" en sus escritos. "Al saber que me concedieron esta recompensa, me sentí muy feliz", dijo.
Mo Yan (cuyo verdadero nombre es Guan Moye) nació en 1955 y creció en Gaomi, provincia de Shandong (este de China). Su seudónimo significa "No Hables", y cuenta que lo eligió cuando escribía su primera novela, "El rábano de cristal" (1986), en la que un niño que se niega a hablar cuenta la vida en el campo tal como era en la infancia del autor.
Algunas de sus obras, como "La república del vino" (1992) "fueron juzgadas subversivas debido a su crítica aguda de la sociedad china contemporánea", destacó la Academia Sueca.
Saltó a la fama en los países occidentales con la adaptación cinematográfica de "Sorgo rojo", de Zhang Yimou, que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en 1988.
Su obra, impregnada de un realismo con momentos de gran violencia, narra los bruscos vuelcos de la historia china antes y después de la victoria de las tropas comunistas en 1949, marcada por la guerra contra Japón (1937-45), la Revolución Cultural (1966-76) y otros periodos tormentosos.
Su novela "Grandes pechos, amplias caderas" muestra un gran fresco de la China del siglo XX, entre tragedia histórica y visiones eróticas, a través de los habitantes más o menos equilibrados de una aldea, entre ellos un niño nacido de una madre campesina china y un pastor protestante sueco.
Se trata del segundo escritor en lengua china que recibe el Nobel después de Gao Xingjian (en el año 2000), un autor disidente naturalizado francés en 1997, cuyo galardón fue silenciado por la prensa del régimen comunista chino.
Criptograma Noticias, con información de Nobel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario