miércoles, 10 de octubre de 2012

Nobel de Física para manipuladores de sistemas cuánticos

Foto: Nobel.org


El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron el Premio Nobel de Física 2012 por inventar y desarrollar métodos para observar las diminutas partículas cuánticas, un trabajo que puede ayudar a crear una nueva generación de computadoras superveloces.

Ambos investigadores abrieron la puerta a nuevos experimentos en la física cuántica en la década de los 90, al mostrar el camino para observar átomos y partículas de luz llamadas fotones conservando sus propiedades cuánticas.

De esta manera, un átomo, electrón o fotón adopta propiedades extrañas. Por ejemplo, puede estar dos veces en el mismo lugar o comportarse como una onda, pero estas propiedades cambian instantáneamente cuando la partícula interactúa con algo más, como cuando alguien la observa.

Los dos científicos de 68 años, trabajando por separado, desarrollaron “métodos experimentales innovadores” que permitieron manipular, medir y controlar los frágiles estados cuánticos, señaló la Real Academia Sueca de Ciencias.

Wineland atrapa iones —átomos cargados eléctricamente— y los mide con luz, mientras que Haroche controla y mide fotones.

“Sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación dé los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadoras superveloces con base en la física cuántica.

“La investigación también llevó a la construcción de relojes de precisión extrema que podrían ser la base futura de un nuevo parámetro de tiempo”, refirió la Academia.

Haroche es profesor del Colegio de Francia y la Escuela Normal Superior en París. Wineland es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la Universidad de Colorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario