martes, 7 de agosto de 2012

Emotiva despedida a Chavela Vargas en Bellas Artes

Foto cortesía: Eugenia León

Mario Peña /Criptograma Mx

La cantante Chavela Vargas recibió su último homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El féretro llegó al palacio de mármol cubierto por un jorongo, la prenda favorita de la artista, mientras se interpretaba la canción “El Último Trago”, de José Alfredo Jiménez.

Foto cortesía: Eugenia León
Amigos, fanáticos, diplomáticos de España y Costa Rica, y funcionarios del gobierno acudieron a despedir a la artista nacida en Costa Rica, nacionalizada mexicana. 

María Cortina, amiga de “La Chamana” comentó que su biógrafa siempre fue independiente y hacía todo "porque le daba la gana".

"Hizo el homenaje a García Lorca y viajó a España para presentarlo porque le dio la gana. Vino a México a morir aquí porque le dio la gana y lo logró", recordó Cortina.

En su intervención, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, recordó que la pintora Frida Kahlo decía que Chavela Vargas era "un regalo que el cielo me envía".
Foto cortesía: Eugenia León

Agregó que "la discografía de Chavela fue reeditada, con su regreso a escena se marcó una resurrección. Me voy a divertir mucho hasta en mi velorio, fueron sus palabras de hace algunos días".

En una emotiva ceremonia, que estuvo abarrotada de gente, sus amigas, Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs entonaron en su honor tres temas.
La primera guardia de honor estuvo encabezada por Eugenia León, Tania Libertad, Lila Downs, Consuelo Sáizar y María Cortina.

Tras la ceremonia, en punto de las 14:00 horas fueron abiertas las puertas del Palacio de Bellas Artes para que el público, los mismos que compran los discos y dieron fama internacional a “la dama del pocho rojo”, pudieran ingresar a despedirla. 
Foto cortesía: Eugenia León

Pero los homenajes no terminan con este tributo en Bellas Artes. El Festival Celebrate México Now y el Carnegie Hall confirmaron que continúan los planes para rendir un homenaje a la artista Chavela Vargas, ceremonia anunciada desde enero, y que se realizará el 27 de noviembre en el legendario escenario de Manhattan.
Eugenia León, Ely Guerra y Tania Libertad serán las tres cantantes encargadas de darle forma a este reconocimiento póstumo.
Por su parte, Patricia Perlasca, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz dio a conocer que dentro del Festival Agustín Lara, se efectuará un homenaje póstumo a “La Chamana”. Las actividades tendrán lugar en el mes de noviembre. 
Homenaje a Chavela Vargas 
en la Plaza Garibaldi.

Foto: 360 grados
Foto cortesía: Eugenia León

No hay comentarios:

Publicar un comentario