miércoles, 10 de octubre de 2012

Para 2 estadounidenses, el Nobel de Química

Foto: Nobel.org

Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka obtuvieron el Premio Nobel de Química por sus revolucionarios descubrimientos sobre el funcionamiento interno de una familia de receptores que acoplados a proteínas G, permitirá la producción de nuevas medicinas.

Se tenía la sospecha que las superficies celulares contenían algún tipo de receptor de las hormonas, pero lo que hacían realmente estos receptores o cómo funcionaban permaneció oculto durante casi todo el siglo XX.

La Real Academia de Ciencias de Suecia expuso que Lefkowitz había comenzado a utilizar la radiactividad en 1968 con el fin de localizar los receptores de células, adjuntando un isótopo de yodo a varias hormonas, y gracias a la radiación, se las arregló para dar a conocer varios receptores, entre ellos un receptor de la adrenalina: beta-adrenérgico.

“Su equipo de investigadores extrajo el receptor de su escondite en la pared de la célula y se ganó una comprensión inicial de cómo funcionaba”, refirió el Comité del Nobel.

Los científicos lograron dar un gran paso en la década de 1980 y el recién contratado Kobilka aceptó el reto de aislar el gen que codifica el receptor beta-adrenérgico del genoma humano gigantesco.

De esta manera, cuando los expertos analizaron los genes, descubrieron que el receptor es similar a uno en que está en el ojo que capta la luz. También se dieron cuenta de que hay toda una familia de receptores que parecen iguales y funcionan de la misma manera.

Criptograma Mx, con información de Nobel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario