viernes, 25 de mayo de 2012

Enfermedad Vascular Cerebral, asesina silenciosa


Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx


25 de mayo, Día de la Enfermedad Vascular Cerebral 

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición espontánea, sin aviso y con síntomas de 24 horas o un poco más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país.

Un evento vascular cerebral puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Existen tres tipos principales:

  1. Trombótico.- el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria 
  2. Embólico.- el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro y una porción de este desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.
  3. Hemorrágico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Es importante conocer los síntomas más significativos de esta enfermedad. Estas son algunas señales que debemos identificar:

Entumecimiento, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna (puede ser en uno o ambos lados), reducción de la visión o visión borrosa, mareos pérdida del equilibrio, caídas sin explicación, dificultad para hablar o entender y dolor de cabeza intenso.

Estos signos de alarma pueden durar unos cuantos minutos y luego desaparecer, pero no hay que dejarlos pasar, ya que pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requerir atención médica inmediata.

Un evento vascular cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario