jueves, 31 de mayo de 2012

Congelación de alimentos, excelente idea para conservar



Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

La congelación es una de las mejores maneras que existen de conservar las propiedades de los alimentos y hacerlos durar por más tiempo.

Casi todos se pueden congelar y de hecho existe toda una industria entorno a este modo de conservación. Aunque es importante que sepamos cómo manipular los congelados para que los alimentos sigan en perfectas condiciones, ya que, no seguir un buen proceso de congelación, puede ser el detonante para que un alimento se estropee.

Dicho proceso genera un drástico cambio en sus propiedades térmicas, es decir, el alimento cambia debido a la pérdida de agua que experimenta, así como al efecto que el cambio de fase produce en el agua.

Cuando el agua dentro del producto pasa al estado sólido también cambian de forma gradual propiedades, como la densidad, conductividad térmica y el color aparente del producto.

Aunque existen mitos o creencias sobre las cualidades que pueden perder los alimentos congelador, la realidad no es así.

  • Carnes: sus pérdidas en proteínas, minerales y vitaminas A y D son muy escasas. La recomendación de los expertos es que el congelado se realice con la mínima cantidad de hueso y grasas. 
  • Pescados y mariscos: mantienen prácticamente todo su valor nutricional. El pescado comienza a deteriorarse a las tres horas de su captura, así que si compras pescado fresco, consúmelo al instante; si no, es más seguro adquirirlo congelado. 
  • Frutas y verduras: si se congelan en buenas condiciones, su calidad nutricional puede ser equivalente a la de las frescas. Pueden descongelarse directamente en agua hirviendo.
  •  Platos precocinados: se congelan inmediatamente después de su elaboración, por lo que no pierden propiedades nutricionales.


Como verás, más que desventajas, la congelación de los alimentos tiene grandes beneficios. Conserva alimentos, evita la proliferación de microorganismos, ayuda a que las vitaminas y minerales permanezcan más tiempo, además, gracias a la congelación puedes degustar alimentos que están fuera de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario