miércoles, 2 de mayo de 2012

Uvas, la clave de una larga vida


Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, confirmaron que con el ingrediente clave de la uva, el resveratrol, (polifenol que protege a las células) es posible mejorar la vida y prolongar la buena salud.


Y es que el resveratrol incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el llamado "motor" de las células.


Según las declaraciones de los expertos a la revista Cell Metabolism, sus investigaciones podrán conducir en el futuro a nuevos tratamientos para combatir efectos del envejecimiento.


Antes de este avance científico ya se sabía que el resveratrol actuaba como antioxidante que evita que las moléculas de radicales libres dañen el ADN.
Dicho daño celular es vinculado al desarrollo de mortales enfermedades, como cáncer, diabetes y del sistema cardiaco.


Ahora, el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.


Sirtuinas: El equipo científico realizó estudios con diversos organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones.


Según los investigadores, el análisis mostró que el reveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células, activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria.


Además, quedó demostrado que el buen funcionamiento de este "motor" celular es esencial tanto para una vida larga como para la salud general.
En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol.


Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado.


"Los resultados fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona", dijo Sinclair.


Cuando los científicos dieron a los ratones con el SIRT1 desactivado dosis bajas de resveratrol no se encontró una mejora en la función de la mitocondria.


Sin embargo, los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron "un incremento drástico en los niveles de energía".


Así es, según dice los expertos, los animales mostraron una mejor función vascular y metabólica, así como una reducción en la inflamación. En general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente.


Ya lo sabe, en vino o fruta, la uva le ayudará a esos temibles pasos del envejecimiento. 


Redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario