jueves, 3 de mayo de 2012

Videojuegos de acción mejoran atención visual


Archivo

Jugar un videojuego de acción, aunque sea por periodos cortos, provoca cambios en la actividad cerebral y mejora la atención visual.

Así quedó demostrado por un equipo liderado por el profesor de Psicología Ian Spence en la Universidad de Toronto, Canadá. Para llegar a esa conclusión, 25 personas que nunca habían manejado videojuegos pasaron 10 horas en sesiones de una o dos horas entretenidos con una consola, unos, en un juego en el que debían disparar y en otros en un puzzle tridimensional.

Antes y después de empezar el juego se registraron sus ondas cerebrales. Los sujetos que usaron el videojuego de acción mostraban una mejora evidente en su capacidad de atención visual, así como cambios en las ondas cerebrales vinculados a la capacidad de suprimir información que distrae.

Mientras que los que jugaron con puzzles en la pantalla no experimentaron cambios cerebrales. Esta es la primera vez que un estudio demuestra que los videojuegos causan cambios directos en el cerebro, y no que diferencias previas nos impulsan a jugar más o menos delante de una pantalla, como apuntaban investigaciones anteriores.

“Tener la atención visual desarrollada resulta crucial en muchas actividades cotidianas (…) Es necesario para conducir un coche, para practicar deporte, para detectar cambios en un monitor de un ordenador, o incluso si intentamos evitar caernos andando por una habitación infantil con el suelo lleno de juguetes”, subraya Ian Spence, coautor del trabajo.

Los resultados se publicaron en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario