domingo, 13 de mayo de 2012

Festival Internacional Cervantino cumple 40 años



Marisol Bazaldúa Alarcón /Criptograma Mx

Este 2012 se celebran los 40 años de vida del Festival Internacional Cervantino (FIC) que año tras año se  efectúa en diferentes foros de la ciudad de Guanajuato. En esta edición que se llevará a cabo del 3 al 21 de Octubre, los invitados de honor serán Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa.

Entre destacados representantes de disciplinas como el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas; participarán más de tres mil artistas provenientes de 26 países.

Lidia Camacho, quien dirige el FIC desde el 2009, habló del prestigio que este festival ha ido forjando con los años al ser el escenario cultural más demandado por artistas nacionales e internacionales y el más reconocido de Iberoamérica.

Dentro de los artistas participantes  se contará con la presencia del músico italiano Riccardo Muti, la bailarina mexicana Elisa Carrillo, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Ópera de Berlín,  el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia, el espectáculo Rock Jazz Chopin de Polonia, y la cantante portuguesa Ana Moura, entre otros. Dentro de los espectáculos populares encontraremos figuras como Celso Piña, La Banda el Recodo, Quilapayún, Enjambre y Albita.

La participación del estado de Sinaloa estará a cargo de 500 artistas a través de 70 actividades. Destacando la participación de Delfos (danza contemporánea), la original Banda El Limón, Banda Recodo, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el ensamble de percusiones Psappha y la Compañía Folclórica Sinaloense.

En 1953 un profesor de la universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas, inició un espectáculo teatral llamado “Los entremeses” de Miguel Cervantes Saavedra y en 1972  fundó el coloquio Cervantino como extensión de la actividad teatral dedicada al autor del Quijote. Fue en ese mismo año que el presidente Luis Echeverría decidió apoyar con presupuesto federal para la creación de un festival cultural internacional. De esta forma se llevó a cabo la primera edición de este festival en 1972 con la presencia de 14 países.

A lo largo de cuatro décadas han participado 92 países, se han ofrecido 2 mil 117 espectáculos musicales, 797 puestas en escena, 530 coreografías, 654 exposiciones de artes visuales y 815 películas.

Este año el FIC convoca al primer concurso de cuento del FIC titulado “Sucedió en el cervantino”, en el que se convoca al público general (nacional o extranjero) a narrar alguna experiencia verídica ocurrida en alguna edición del festival.

La inversión para esta edición de aniversario fue de 72.6 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario