jueves, 17 de mayo de 2012

Donna Summer, la Reina de la música disco



Montz Martínez /Criptograma Música

LaDonna Adrian Gaines mejor conocida como Donna Summer fue considerada como la “Reina de la música disco”, ganó popularidad durante la década de los 70´s. Grabó un total de 15 discos de 1974 al 2008.


Tenía un rango vocal de mezzo-soprano, ganó cinco veces el premio Grammy; once de sus álbumes alcanzaron disco de oro por sus ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cantantes con mayores ventas de todos los tiempos.


El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby" En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.



La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable. Canciones suyas como "I Feel Love" han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers y fragmentos (samples) de sus canciones se muestran en canciones nuevas de Beyoncé ("Naughty Girl" se inspiró en "Love To Love You Baby") y Madonna (cuya canción "Future Lovers" incluye un fragmento de "I Feel Love"). También cabe destacar "Fuego de Pasión", canción de la española Mónica Naranjo, que es un cover adaptado por ella del gran éxito de Donna "Love's About to Change My Heart".



El 17 de mayo de 2012, siendo las 10:30 am Donna Summer fallece a los 63 años de edad, tras padecer cáncer por años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario