lunes, 6 de agosto de 2012

Exitoso aterrizaje en Marte del robot "Curiosity"


Foto: Criptograma Mx


El robot Curiosity ya está en el suelo de Marte, en el cráter Gale. Superó los 7 “minutos de terror” de la dificilísima fase de descenso. Su primera señal desde el planeta rojo llegó a la Tierra a las 0:32 (hora del centro de México).
Foto: Criptograma Mx
El equipo de la misión, formado por unos 700 científicos e ingenieros, espera ahora recibir los datos mínimos para saber en qué condiciones está el vehículo, si todos sus equipos han superado la entrada en la atmósfera a toda velocidad.
También se espera el descenso de la plataforma sujeta de un paracaídas y la llegada al suelo del robot colgado de una grúa en los últimos metros.
La ambiciosa misión de la NASA en Marte, cuyo costo asciende a 2 mil 500 millones de dólares, superó la operación más difícil jamás intentada.
Foto: Criptograma Mx
En la sala de operaciones del Jet Propulsion Laboratory (en Pasadena, California) imperó una tensa espera entre los cerca operadores, en los minutos previos a la llegada de la señal (los datos de telemetría) y las primeras fotografías del entorno del cráter Gale donde aterrizó.
Foto: Criptograma Mx
La señal del Curiosity, que tarda 13.8 minutos en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz, se transmite a través de los dos satélites de la NASA (Odyssey y MRO), en órbita de Marte, cuyas antenas se sincronizaron perfectamente para la operación, coordinadas con el Mars Express europeo. Inmediatamente después de tocar el suelo el Curiosity, la Tierra se ocultó tras el horizonte en aquel lugar, es decir, el robot no está a la vista de su planeta de origen. En las próximas horas debe desplegarse la antena principal del robot para establecer la comunicación directa.
Marte se encuentra en estos momentos a 248 millones de kilómetros, pero el Curiosity ha recorrido 567 millones de kilómetros para llegar a su destino desde que fue lanzado al espacio en noviembre del 2011.
La misión que tiene encomendada este todoterreno de casi una tonelada es desplazarse por el cráter Gale y aplicar sus 10 instrumentos científicos, incluida la estación meteorológica española REMS, en rocas y suelo para averiguar si alguna vez pudo haber vida en Marte.

Foto: Criptograma Mx

Foto: Criptograma Mx

Foto: Criptograma Mx

Foto: Criptograma Mx

Foto: Criptograma Mx

Foto: Criptograma Mx