jueves, 23 de agosto de 2012

Conoce el perfil del niño sobredotado en México



Datos tomados de la investigación "Perfil del Sobredotado" realizada en el Centro de Atención de Talento (CEDAT) a más de 500 casos de niños sobredotados arrojaron que el perfil del niño mexicano con estas características de inteligencia, cubre el siguiente perfil.`

El menor presenta:
  • Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.
  • Aprendizaje rápido.
  • Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
  • Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.
  • Le gusta conversar con gente mayor que él.
  • Continuamente arma objetos o estructuras.
  • Tiende a querer imponer sus reglas.
  • Sensible en el área emocional.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

CARACTERÍSTICAS DE UN SOBREDOTADO DESCRITAS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

  • Se interesa en buscar nuevos conocimientos.
  • Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
  • Muestra logros excepcionales en alguna materia.
  • Genera numerosas ideas y soluciones ante los problemas.
  • Es arriesgado y especulativo.
  • Responde bien a la responsabilidad.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en un área a otra.
  • Convence a los demás para trabajar en los temas que él propone.
  • Es original al combinar ideas, métodos y formas de expresión.
  • Se concentra en un tema y persiste hasta que lo domina.
  • Se aburre fácilmente en actividades rutinarias.

Datos de relevancia encontrados durante la investigación del "Perfil del Niño Sobredotado en México"

Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de correción visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de un 30%).

La hiperactividad presentada por la sobrecapacidad es un factor protector contra la obesidad infantil, la prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la media nacional infantil es del 33%

El 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a pesar de sus diferencias. Lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

La principal causa de la pérdida del talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados), es el diagnóstico erróneo de TDAH.

De cada tres casos de niños diagnosticados con TDAH, dos van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual. Por lo tanto el 66 % de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados.

Fuente CEDAT

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