Datos tomados de
la investigación "Perfil del Sobredotado" realizada en el Centro de
Atención de Talento (CEDAT) a más de 500 casos de niños sobredotados arrojaron
que el perfil del niño mexicano con estas características de inteligencia,
cubre el siguiente perfil.`
El menor
presenta:
- Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.
- Aprendizaje rápido.
- Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
- Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.
- Le gusta conversar con gente mayor que él.
- Continuamente arma objetos o estructuras.
- Tiende a querer imponer sus reglas.
- Sensible en el área emocional.
- Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.
CARACTERÍSTICAS DE UN SOBREDOTADO DESCRITAS POR LA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
- Se interesa en buscar nuevos conocimientos.
- Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
- Muestra logros excepcionales en alguna materia.
- Genera numerosas ideas y soluciones ante los problemas.
- Es arriesgado y especulativo.
- Responde bien a la responsabilidad.
- Aplica los conocimientos adquiridos en un área a otra.
- Convence a los demás para trabajar en los temas que él propone.
- Es original al combinar ideas, métodos y formas de expresión.
- Se concentra en un tema y persiste hasta que lo domina.
- Se aburre fácilmente en actividades rutinarias.
Datos de relevancia encontrados durante la investigación del "Perfil
del Niño Sobredotado en México"
Los niños sobredotados presentan una
mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de
correción visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de
un 30%).
La hiperactividad presentada por la
sobrecapacidad es un factor protector contra la obesidad infantil, la
prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la
media nacional infantil es del 33%
El 93% de los niños sobredotados son
confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), a pesar de sus diferencias. Lo cual genera un manejo
inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.
La principal causa de la pérdida del
talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual o sobredotados), es
el diagnóstico erróneo de TDAH.
De cada tres casos de niños
diagnosticados con TDAH, dos van a corresponder a casos de sobrecapacidad
intelectual. Por lo tanto el 66 % de los diagnósticos de TDAH se encuentran
equivocados.
Fuente CEDAT
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