sábado, 14 de abril de 2012

16 de abril, Día Mundial de la Voz


Por Marisol Bazaldúa Alarcón /Reportera Criptograma

El 16 de abril se celebrará el día mundial de la voz, este año el tema es: “Tu voz nos importa”.

Este día se instituyó desde 1999, propuesto por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, para hacer conciencia de la importancia de prestar atención a nuestra voz con el objetivo de hablar de las patologías que la puedan afectar, los factores de riesgo y los modos de prevención.

En esta ocasión, México se sumará a las actividades que año tras año se realizan este día, con el fin de dar a conocer la necesidad del cuidado de la voz.

El lunes 16 de abril se llevarán a cabo dos conferencias tituladas “La voz humana” y “La voz: comunicación y arte”, impartidas por la doctora Rosa Eugenia Chávez. Una será a las 12:00 hrs en el museo UNIVERSUM y la segunda a las 18:00 horas en la sala Carlos Chávez, ambas, instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La entrada será gratuita. 

Es importante hacer notar que no sólo los cantantes, locutores o maestros dependen de su voz para vivir. Todos podemos desarrollarnos mejor teniendo una voz sana.

Algunos síntomas de una voz enferma son la ronquera, el quebrantamiento de la voz, no poder gritar o no poder hablar con muy bajo volumen, necesidad de aclarar la garganta constantemente (garraspera), constantes disfonías o afonías, etc. 

Lo más recomendable para evitar que estos síntomas se conviertan en un problema más serio como nódulos o pólipos, es acudir a un foniatra, quien podrá dar algunas recomendaciones para el correcto uso y cuidado de la voz.

Algunas de las recomendaciones más frecuentes son evitar fumar, no gritar, evitar el uso excesivo uso de teléfono, no hablar en volumen alto o tono muy agudo, no hablar prolongado en ambientes con mucho ruido.

Más información en los sitios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario