miércoles, 18 de abril de 2012

ELA, cada vez más cotidiana y poco conocida

Terapiafisica.com
Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de las enfermedades con gran auge pero aun así poco conocida.

ELA es una enfermedad crónico degenerativa de tipo neuromuscular en la q las neuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren provocando una parálisis muscular progresiva. La edad de aparición de la enfermedad varía ampliamente pero en general se presenta en personas de entre 40 y 60 años.

Aunque no hay una prueba que dé un diagnóstico definitivo de ELA; la mayoría de los pacientes comienzan con debilidad muscular.
La debilidad muscular implica dificultad para caminar así como la coordinación de las extremidades, la extensión de esta debilidad repercute en la parálisis del tronco, provocando problemas para masticar, tragar y respirar trayendo como consecuencia una insuficiencia respiratoria y con esta la muerte.

Es importante mencionar que ELA sólo afecta las neuronas motoras; la enfermedad no afecta ni deteriora la mente, la inteligencia a ni la memoria de los pacientes.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sin embargo la administración de algunos fármacos como el Rulizole reduce el daño a las neuronas motoras; esto acompañado con terapia de rehabilitación física puede mejorar la calidad de vida en los pacientes.

Desgraciadamente en esta investigación no se ha encontrado en México ninguna institución q ayude a los pacientes con esta enfermedad, generalmente se diagnostica y se canalizan a clínicas en los Estados Unidos en donde se les da el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario