miércoles, 4 de abril de 2012

Inicia la Feria de la Nieve en Xochimilco



Por David Domínguez /Reportero Criptograma

Les tenemos esta excelente alternativa al sur de la Ciudad. Se trata de la Feria de la Nieve 2012, que se instala como todos los años en la plaza Quirino Mendoza en el centro de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, al sur de la ciudad de México.

Ahí, más de 80 productores ofrecerán una gran variedad de nieves elaboradas de manera artesanal y con ingredientes naturales.

La Secretaría de Turismo capitalina informó que en su edición 127, los visitantes podrán degustar nieves marinas, exóticas, de cereales, medicinales, envinadas y las tradicionales elaboradas con frutas.

Otros sabores a degustar son: mango, fresa, vainilla, tequila, ron con pasas, cerveza, ostión, víbora de cascabel, gusanos de maguey, pétalo de rosa, camarón, pulpo, mole, hierbabuena, canela, amaranto, chicle, galleta, y mamey, así como originales mezclas como zarzamora con queso, beso de ángel, beso de diablo, espuma de mar, entre otros sabores nacidos del ingenio de los productores. Uno de ellos, de Faustino Cicilia Mora “Tino”, pionero de las nieves exóticas. Los precios van desde diez pesos por vasito.

Además de esta refrescante golosina, usted podrá disfrutar de elencos artísticos y musicales para toda la familia como bailes folklóricos, grupos de rock y otros géneros populares.

Entrada Libre
Sede: Plaza Quirino Mendoza FCXXIV Edición de "La Feria de la Nieve"
Santiago Tulyehualco
Del 4 al 12 de abril 9:00 a 20:00 horas

Un paseo por la historia.

La Feria de la Nieve data de la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.

En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos mas variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.

La transportación de la nieve del pie de los volcanes.

El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Ixtacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera.
Nuestros antepasados xochimilcas sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

La nieve en la Nueva España

Posteriormente, durante la Nueva España, la nieve era consumida con más frecuencia en la época de calor y en especial en la cuaresma, sobre todo en Jueves Santo y Viernes de Dolores.

La Feria de la Nieve fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España. En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días.

Evolución

La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario