jueves, 5 de abril de 2012

“Envejecimiento saludable”, tema del Día Mundial de la Salud



Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

Se conmemora este 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. Este año, el tema será “Envejecimiento saludable”, sin duda, algo fundamental en una sociedad que hoy vive más.

Esta edición 2012 resaltará que la buena salud puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada, no solo vivan más tiempo, sino que lleven una vida productiva, pero sobre todo, sana.

El paso de los años puede acompañarnos con un envejecimiento exitoso, en donde no hay enfermedades relevantes pero, ¿cómo llegamos a este punto? ¿Será posible envejecer sanamente?

El doctor Rodrigo Heredia, médico geriatra del Hospital Universitario San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana, nos dice que “El envejecimiento es una compleja ecuación biológica, donde hay un determinante genético que da las reglas de juego iniciales y corresponde a menos del 35 por ciento del resultado final. El otro 65 por ciento está dado por factores ambientales, estilos de vida, exposición a tóxicos, desarrollo de múltiples enfermedades que determinan un buen o mal estado de salud.”

Entonces, tenemos un porcentaje del 65 por ciento que podemos modificar positivamente durante el trascurso de la vida.

Para poder modificar ese porcentaje, debemos cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable; hay que hacer ejercicio regular, comer saludable, no fumar, evitar el exceso de alcohol, tener un peso adecuado y no exponerse a agentes carcinogénicos, entre otros puntos.

Con esto evitaremos las famosas enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes, hipertensión, problemas de circulación, etc.

Así que, si queremos llegar sanos y fuertes a la tercera edad, recuerda llevar acabo estos consejos. No hay nada como envejecer con dignidad, pero no hay nada mejor que envejecer con salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario