lunes, 9 de abril de 2012

Ozonoterapia, maravilla de la medicina alternativa


Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

La ozonoterapia es la técnica que utiliza al ozono como agente terapéutico. Es decir, el ozono tiene propiedades que posibilitan su aplicación en un amplio campo de especialidades médicas y en gran número de enfermedades de las que hablaré más adelante.

Puede, además, tratar afecciones relacionadas con procesos degenerativos , por ejemplo, en la tercera edad o en enfermedades crónicas. En ambos casos, la ozonoterapia contribuye al aumento de la calidad de vida en los pacientes.

El método logra garantizar al enfermo seguridad en el tratamiento y le ofrece grandes beneficios con una sencilla técnica, siempre y cuando sea realizada por personal médico especializado (como debería de ser siempre al tratarse de nuestra salud).

El ozono médico es una mezcla de 5 por ciento ozono, como máximo, y 95 por ciento oxígeno. Las indicaciones al tratamiento de ozonoterapia son amplias y están determinadas, sobre todo, por sus propiedades antinflamatorias y antisépticas. Además, de ser un agente que ayuda a mejorar la circulación y hasta reducir el estrés.

La ozonoterapia se puede utilizar como alternativa o complemento en padecimientos como: alergias, diabetes, insuficiencia venosa, colitis, hernia discal, etcétera. También puede ser coadyuvante en oncología, odontología y otras.

Una de las grandes ventajas de este procedimiento son sus variadas formas de aplicación: inyección, aplicación directa con bolsa, infiltración intra-arterial, o con tratamientos tópicos, aplicados en aceites y cremas ozonizadas, solo por mencionar algunas.

Aunque no se conocen grandes efectos secundarios, recientes estudios han señalado como el más común, la cefalea (dolor de cabeza). Pero como todo procedimiento médico no es recomendado para todos y es pertinente señalar que existen patologías en donde no está indicada.

Por esta razón, es importante que antes someterse a este o cualquier otro procedimiento consulte con médicos y lugares certificados. Recuerde que en cuestión de salud, siempre más vale prevenir q lamentar.

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario